El contenido de esta página no está ordenado cronológicamente, aunque algunos fragmentos tienen fecha para favorecer sus derivas. En términos generales hay independencia en relación a los temas, pero ello no impide su ligación. "No está compuesto por capítulos, sino de mesetas. Estas mesetas pueden ser leídas [...] independiente." Mil mesetas. Deleuze y Guattari.

TATUAJE

La letra se cobija en la tinta preservándose de la muerte, hinca el umbral de la piel soñando un tiempo de ser leída. 


 

Dos hipótesis acerca de la palabra tatuaje:

    1- Proviene de Haití, deriva de tatau: conforme a las reglas del arte.

    2- Proviene de Tata: cortar o herir, en occidente evoca herramientas punzantes, cortantes. 

 

TATUAR: alojar en el cuerpo pigmentos, trazar, cavar, corte.

Biografía de la piel--Paula Croci y Mariano Mayer

 

Satori: término japonés que designa la iluminación en el budismo Zen. Del verbo Saturo, se refiere a la iluminación profunda o última, es el momento en que se descubre en forma clara que sólo existe el presente (donde nace el pasado y el futuro), creándose y disolviéndose en el mismo instante, análogo al concepto de CREATIVIDAD, se reconcilia en oposiciones aparentes. Se los conoce también como el momento del descubrimiento, el Eureka de Arquímedes que surge al clarificar la paradoja que es el momento de catarsis o purificación.

Iresumi: Tatuaje tradicional japonés "Formas y motivos  que pasaron de las láminas de uyiko-e a la piel para embellecer y proteger a sus portadores, animales mitológicos como el dragón, reales como la carpa, divinidades budista como Fudo, criaturas sobrenaturales como los oni y los tengu, flores y personajes históricos." Desde sus orígenes como método para marcar prisioneros y delincuentes, el tatuaje (irezumi) en Japón siempre ha sido considerado un tabú y esta asociación con el mundo criminal y del hampa le ha granjeado una muy mala reputación. La íntima relación del tatuaje con el oscuro mundo de la yakuza ha contribuído a cubrir con un halo de misterio a esta forma de expresión artística. Pero la cultura del Irezumi es profunda y rica.

Tatuaje tradicional japonés --Yori Moriarty. Editorial Satori

 

Oh: coreano.

Wu: en chino.

Kenshow: percepción de la naturaleza del Buda o naturaleza verdadera, referida al despertar. Kenshow no es un estado permanente de iluminación, sino más bien un guiño puntual de la verdadera naturaleza de la existencia.

 

Como en un ritual de iniciación, en la epidermis transpiran nuevos mapas... el alma desea seguir contando abrazada al cuerpo en una ficción de rescate de vitalidad, verdad y confianza.

 

POESÍA VERTICAL N° 9

 

Toda palabra llama a otra palabra.

Toda palabra es un imán verbal,

un polo de atracción variable

que inaugura siempre nuevas constelaciones.

 

Una palabra es todo el lenguaje,

pero es también la fundación

de todas las transgresiones del lenguaje,

 la base donde se afirma siempre un antilenguaje.

 

Una palabra es todavía el hombre,

dos palabras son ya el abismo.

Una palabra puede abrir una puerta,

dos palabras la borran.

 

Roberto Juarroz

Generalmente los equívocos en las palabras, suelen repararse con más palabras, algo así ocurre con algunos tatuajes, donde lo pulsado sobre la piel borra límites, ritmos, intervalos, espacios, cadencia; da paso al ruido y la piel pierde su brillo.

 

El signo, la palabra, el dibujo migraron a la piel y vistieron al cuerpo, que nunca más quedará desnudo. 

El tacto aprendió a leer en la obscuridad y con ojos cerrados el nuevo borde de la piel. ¿Pasó algo con la escucha?

 

 

Sin cuerpo no habrían palabras--Sin palabras no habría cuerpo.

 

"Nada es más misterioso para el hombre que el espesor de su propio cuerpo. Sin el cuerpo, que le proporciona un rostro, el hombre no existiría [...] vivir consiste en reducir continuamente el mundo al cuerpo".

 Antropología del cuerpo y modernidad--David Le Breton

 

 “Si lo que se lee es cuerpo, lo que se escucha es alma”, dice el TALMUD.


Material fotográfico proporcionado por Mirtha

TATOO

CUERPO DE PAPEL, PAPEL DEL CUERPO...

 

PIEL PARLANTE

Este trabajo toma como línea de interrogación el pasaje de la letra, el grafo, el signo, a la piel en estos tiempos; es un intento de conectar esa sensibilidad entre la piel y la letra. De ninguna manera cuestiona o deja de apreciar el valor que tiene el tatuaje u otros signos en la piel en diferentes culturas o los sentimientos que comprometen aquellas personas que decidieron tatuarse, por lo contrario, desde mi mirada hay una fuerza intuitiva que grita y cuenta algo de esta manera.

 

PIEL

¿Podemos hablar de su lógica?

¿Podemos hablar de lógica de sensaciones, de flujos, de intensidades, de fuerzas?

 

¿La piel, padece el modo de mirar que tiene la cultura, de organizar, de agenciar, de mapear?

 

Piel, texto, cartografía, espacialidad inacabada atravesada por interrogantes y resonancias, entramado con distintos hilados...

Piel, viaje de direcciones múltiples en tope con rasgos imprevistos.

 

¿Los signos de la cultura, se  alojan en el cuerpo, deambulan, reclaman, gritan, duermen en sus infinitos modos de aparecer, a través de tatuajes, escarificaciones, piercing, cortes, implantes, cirugías, prótesis, tinturas, anorexia, bulimia…?  

                                              

¿El cuerpo padece lo insoportable de los tiempos y en simultaneidad reinventa una salida? Decimos reinventa, ya que el cuerpo casi rítmicamente entra y sale de los signos de las épocas, es un cuerpo que es pensando como puede… su deseo de libertad y su prisión, arrastra la tensión de la encarnación de lo instituido, que le da refugio en una identidad, y a la vez aprisiona la fuerza para desear.

 

"El cuerpo parece algo evidente, pero nada es, finalmente, más inaprehensible que él. Nunca es un dato  indiscutible, sino el efecto de una construcción social y cultural. La concepción que se admite con mayor frecuencia en las sociedades occidentales encuentra su formulación en la anatomofisiología, es decir en el saber que proviene de la biología y de la medicina. Está basado  en una concepción particular de la persona, la misma que le permite decir al sujeto 'mi cuerpo', utilizando como modelo el de la posesión."

Antropología del cuerpo y  modernidad- David Le Breton

 

En esta aventura de repensar hay una pretensión de invitarlos a reflexionar e intercambiar modos: Pensar cómo pensamos.

 

“Hay un momento en que es necesario abandonar las ropas usadas, ya que tienen la forma de nuestro cuerpo y olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares, es el momento de la travesía y si no osamos emprenderla nos habremos quedado para siempre al margen de nosotros mismos.”   

Fernando Pessoa

 

Pensar es accionar-Pensar es crear

El hombre vive en un cuerpo atravesado por direcciones y mapas, desde él, intenta reinventar al mundo, y se reinventa en nuevos posibles... o imposibles. 

 

Una religiosidad binara, dicotómica con la fuerza del  verbo tomó el cuerpo, e hizo de él “La obra”…el bien, el mal, premios, castigos, éxitos, fracasos, hombres, mujeres, buenos, malos...

 

¿Se puede hablar de gráfica en la piel, del diario de lo cotidiano? ¿Qué escribe, qué dibuja esta tinta en el tatoo de nuestros tiempos? ¿ Se están esbozando nuevas direcciones que todavía no sabemos descifrar?

 

¿Podemos intuir que el tatoo y otros modos de relatar desde la piel implican un acontecimiento en los lindes de un modo diferente de pensar? 

 

¿Por qué la piel?  ¿Qué nuevo acontecer intenta inscribirse en esta semiótica sin índice?

 

"Todas las investigaciones semiológicas contemporáneas parecen acosadas por una única preocupación: la fundación de una semiología general. ¡No es evidente, sin embargo que tal 'ciencia' pueda o deba ser constituída alguna vez!"

Líneas de Fuga - Felix Guattari

 

Escrito en la piel…

 

¿Hay una construcción epistémica renovadora o calcos de modelos y formas?

 

Piel... lugar.

Piel... tiempo.

Piel... texto.

 

Promesas de amor, nombres de personas amadas, imágenes religiosas, revolucionarias, equipos de fútbol, bandas musicales, configuran asentamientos en la piel ávidos de ser percibidos, escuchados, aunque su inscripción implique la dolorosa reunión de la tinta y la sangre a través del acero, químicos, cortes… como si el pasaje por el cuerpo permitiera retornar de un exilio desgarrador, de nihilismo y desesperanza, tal vez como producto del desgaste de las palabras que lejos de hospitalizar expulsan en un sin sentido. Algo vuelve anudarse para siempre desde la piel, algo deviene  como ganancia desde allí.

 

Paradójico alivio: Camino de doble dirección en simultaneidad, por un lado el corte como un modo de alivio en relación a lo que duele y viceversa, el dolor como forma de fortaleza.

 

Tatuajes en idioma desconocidos... borde entre lo público, ofrecido a todos los destinatarios posibles,y lo privado, tendrás que conocer el idioma para descubrir mi letra.(¿Idioma?-¿idioma piel?)

 

[...]"Toda escritura está construída a partir de una resistencia.No existe más que allí donde hay resistencia en el mejor y en el peor sentido de la palabra, donde resistencia puede significar también represión: contengo y confirmo con el mismo gesto que libera. Puedo entonces liberar fuerzas de escritura inaudita e inéditas pero incluso esa liberación no es posible más que allí donde estamos construyendo diques, estamos construyendo resistencias, estructuras que van a proteger la posibilidad de transgresión. En el mismo momento en que hacemos saltar un límite, hacemos saltar una barrera, en ese momento hay otra cosa construyendose. Leer es descifrar eso. Descifrar en las escrituras más inventivas, en los acontecimientos de escritura más imprevisibles, leer es descifrar el cálculo de una protección de sí. No es que necesariamente el yo sepa lo que calcula. El inconsciente calcula.La escritura calcula. [...] Depende de la estructura de la marca del lenguaje, cuando dejo una huella, borro la singularidad del destinatario.Aunque deje una palabra secreta, escrita en secreto, [...] yo sé que cuando eso esté escrito, formulado en un idioma, y  por lo tanto legible, cuando la huella sea descifrable, perderá la unicidad del destinatario o destinataria. Cuando escribo, niego de alguna manera, o lastimo, la identidad o unicidad del destinatario.Ya no me dirijo a tal o cual persona, sino a cualquiera." La escritura es una traición."

Por otra parte, Derrida (película)

 

Van modificándose las técnicas, los diseños, los relieves, los pigmentos, su práctica se ha generalizado, dejó de ser exclusivo de un grupo social, hay escuelas de tatuaje de estilos bien marcados, con diferentes usos del color, figuras, detalles, etc. Escuelas para escribir, dibujar, pintar en la piel, los programas y materias se renuevan constantemente.Hay museos en varias partes del mundo que exponen como expresión artística diseños en la piel.

 

Es común en estos tiempos, encontrarnos con adolescentes y también adultos que recurren al corte en la piel kidshealth (en cualquier parte del cuerpo) tal vez una manera de controlar emociones fuertes que no pueden ser habladas, como modo de expresión de invulnerabilidad y fortaleza… o tal vez para encontrarse con un alivio pasajero.

Tanto en estos cortes, como en la cantidad de elementos que se utilizan para ornamentar el cuerpo y en el tatoo, una indetenible compulsión a la repetición muchas veces atraviesa esta piel dolida, sangrante, marcada por objetos afilados que derivan en lesiones e infecciones...

 

letra, palabra, papel, cuerpo

cuerpo, papel del cuerpo, palabra

 

Para Henri Michaux "el lápiz es un delator; dejar escrito es develar un secreto, perder el control de la palabra. En cambio a la palabra oral 'se la lleva el viento'. La palabra escrita es expansión a través del tiempo, pero a su vez, límite y caducidad."

"La escritura históricamente se muestra como un sustituto de la oralidad: La historia de la escritura no se remonta más allá de los 6.000 años. Los grandes maestros, Sócrates, Buddha, Jesucristo, no han dejado nada escrito.

Simboliza una pérdida de presencia: La escritura  llega cuando la palabra se retira."

Chevalier J-Geerbrant A. - Diccionario de los símbolos.

 

 

 

 

Maurice Blanchot: "el habla fluye y se derrama (...) la escritura se retiene".

Blanchot-La escritura del desastre.1990

 

 Piel:Mapa

Algunos cuerpos quedaron entrampados, el signo devino piel, mundo nuevamente ininteligible, el doloroso pasaje no garantizó plus, se convirtió en calco de otro calco que no deja de insistir para fugarse de su derrotero.

 

Lucha cuerpo a cuerpo con el tiempo, con lo efímero, con lo leve...

El tiempo no cede su autoridad a la permanencia, insiste como un viento atrevido arremetiendo con el orden y la organización.

 

Piel... órgano, membrana, trasvasa cuerpos de saberes y culturas.

 

¿Mezclar y dar de nuevo en el decir de Deleuze?

¿Hay letras con sus flujos obturados que necesitan drenar? 

¿Hay palabras, en dibujos, en grafos urdiendo pieles para ser escuchadas?

¿Hay mudez que escapa del silencio y atropella esperanzada soñando con la caricia de ser leída?

¿Germina una dinámica social en trama renovada atravesada por un caos sin signos para ubicar?

 

Voz del tiempo, cortando la piel busca eternidad...

 

¿Qué cuentos se escriben en el papel del cuerpo marcado en tinta y sangre? ¿Qué  trámites burbujean en estas escrituras epidérmicas? ¿Ese signo indeleble en la piel , es una afirmación? ¿Una resistencia ante los cambios de paradigmas? ¿Esta nueva estética con un cuerpo totalmente y para siempre comprometido, está poniendo no sin dolor a la superficie lo cotidiano silenciado?

 

PIEL ... ¿RETORNO AL PARAÍSO?

 

"Mis tatuajes serán lo único que llevaré a mi tumba."

"Me tatué una frase en mi  cuerpo para leer cuando pierda la fuerza."

"Llevo arte en mi cuerpo."

"Escribí algo en mi  pierna, para no  olvidar."

"Escribí en mi cuerpo lo mismo que tiene escrito tal artista."

"También escuché: 'sólo el que se tatúa sabe lo que se siente'."

"Mi cuerpo es mío, yo hago con él lo que quiero."

                

¿Qué ocurrió con lo vivido, con  el olvido?, ¿qué relación hay entre la vida, la letra, la piel y su preservación en un abrazo imperdible a la hora de partir? 

 

¿Y con la idea de arte? ¿Hay que diferenciar  entre la copia,(el calco) y el gesto, la fuerza, la decisión de tramitar una diferencia a través de la piel? ¿Hay una fuerza errática, deambulando necesitada de la sangre, del corte, de la tinta, de la piel... de la vida?

 

¿El arte debe dibujarse, llevarse puesto, tal vez como una piel trajeada, portando una estética o ese borde  aún sin signo grita '¡La vida es arte! ¡Vivir es un arte!'

¿Hay algo sagrado que se defiende desde allí? ¿La inmanencia de la vida ? ¿Qué misterio transita entre lo publicado, lo que se muestra y lo privado, lo singular, entre lo que se ve y lo que no se ve?

 

Este capitalismo feroz y despojante no robará mi piel, ni mi letra, ni mi decir, ni mi decisión, aún después de muerto estaré protegido, por la fuerza de mi propio activo, que seguirá mutando abrazado al deseo, traspasando la propia experiencia de la muerte. ¿Algo se conservará allí, próximo a la fuerza de una palabra, que caló la piel? ¿Yo encarno para siempre mi propio verbo? ¿Dios perdió su fuerza?

Cuando muera, mi letra, mi piel, mi tinta, se convertirá en alimento de la tierra, retornará en el vigor de una nueva fuerza en dirección al sol...

 

Los saberes de la filosofía occidental se descaman de la piel que los sostuvo. Las certezas expiran en una suerte de exfoliación, advienen la tristeza,  pérdida de control, vacíos, caída de modelos...

Este atestado de ritmos y direcciones, más allá de lo que intenten expresar, logra sortear con éxito una duda: "Pase lo que pase mi cuerpo me pertenece, hago con él lo que quiero, lo pincho, lo escribo, lo agujereo, le pongo sustancias, lo pinto...y hasta puedo cambiar de género..."

 

Hay tatuajes llamados terapéuticos utilizados para borrar o transformar rastros en la piel (cirugías, mastectomías, manchas, cicatrices, etc) "arte para ayudar a olvidar".

 

 

En simultaneidad, la máquina abstracta trabaja sin piedad y sin pausa, el jefe de Motorola, Dennis Woodside confirmó que la compañía estadounidense está trabajando en tatuajes electrónicos o pequeñas cápsulas para identificar a los usuarios y así acabar con las contraseñas.

La empresa ahora bajo el paraguas del Google, aseguró que esta tecnología no estará disponible próximamente, pero que ha sido probada en móviles y que sí funciona.

 

 

La  Universidad de Tel Aviv desarrolló un nuevo tipo de tatuaje electrónico temporal que puede dar seguimiento a nuestra actividad muscular y expresiones faciales.

 

Gritos, dedicatorias, voces  despiertan desde la piel gramáticas insondables, líneas, puntos, direcciones, colores, caminos que a veces permiten traducciones y otras desvanecen en ruidos.

Entenderemos este proceso en carne viva  en  un tiempo de libertad ante las diferencias, con políticas  de miradas flexibles donde lo desconocido no sea expulsado. 

 

TATUADOR-TATUADO

Tartajeo en letra, voces, marcas, relieves, dibujos indelebles, señales, copias y arreglos en manos de otro...

¿Qué cuerpo hay allí? Afectando-afectado-Afectado-afectando.

 

Piel...lugar

Piel ...tiempo

Piel... voz

Piel... corte

 

Piel luz, piel abrigo, piel amnios, piel sueños, piel oculta, piel niño, piel pergamino, piel silenciosa, piel senil, piel lejana, piel muda...

...Piel voz, piel letra, piel tinta, piel dolor, piel soledad, piel vida.

 

Aquí es el lugar de la piel, madre tierra , que cobija convocando a todas las resonancias cósmicas, éticas, culturales, trascendentales...

 

La tinta cala la piel bordando textos  y sueños, la violencia de lo efímero duele, el amor ha perdido la fuerza de sustancia que sostiene, ha dejado de portar lo confiable y el sentido de anclaje, se volvió impredecible y peligroso, el valor de la escritura retorna en la piel. La piel muere abrazada a su letra, a su grafo, a su cuento...

 

[...] "El amor es un señuelo del que será necesario desconfiar en adelante"

Fragmentos de un discurso amoroso--roland barthes-punto 2

 

Jacques Derrida dice: "Si, no tengo más que una lengua, ahora bien, no es la mía. Es siempre la lengua de otro: colonizador, país , huésped, Dios..."

 

[...] ¿Cómo es posible que la única lengua que habla y está condenada a hablar este monolingüe, para siempre, cómo es posible que no sea la suya? ¿Cómo creer que aún sigue muda para él, que la habita y es habitado por ella en lo más íntimo, cómo creer que se mantiene distante, heterogénea, inhabitable y desierta? Desierta como un desierto en el que hay que impulsar, hacer brotar, construir, proyectar hasta la idea de una ruta y la huella de un retorno, a otra lengua aún?

 

Si,otra lengua, acaso inédita...

 

"El territorio del mundo, es para la mística judeo medieval, el territorio del texto, 

Un espacio poblado de letras, palabras que en el fondo no son sino la naturaleza misma.

[...] Nombrando se crea, y la interpretación--otra forma particular de nombrar--también crea firmamentos, nuevos mundo.

[...] La palabra  posee este rasgo fundador, ella también tiene la capacidad de destruir.

[...] Fuerza y tensión irrumpen en el acto de nombrar."

Esther Cohen - ‎El silencio del nombre: interpretación y pensamiento judío

 

Cuerpo en estampa, cuerpo ícono, cuerpo naturaleza, cuerpo dibujo, cuerpo en nombre... 

 

"...Los dioses tienen cuerpo, pero este cuerpo incorporal no tiene sangre, o es inmortal, lo que nos permite sostener que poseen un cuerpo que no es cuerpo, sino una imagen del cuerpo que actúa como lazo simbólico. En  el cristianismo Dios como padre es Dios creador que preside el origen de la especie pero que no forma parte de sus eslabones. Así el padre de Cristo no es el marido de su madre, y determina la filiación directa de Cristo fuera del circuito genealógico.

El cuerpo de Cristo no se inscribe ni en el origen, ni al final de la serie. El no crea otros cuerpos, sino que establece la distancia y la ruptura con el cuerpo carnal. Libera de este modo al espíritu, superando en la encarnación el límite de la muerte. Como afirma J. Kristeva: si hay iniciación cristiana, ésta pertenece al registro de lo imaginario.

Si quisiéramos ocuparnos de la imagen del cuerpo de Cristo, tendríamos que dirigir nuestra mirada hacia su representación, o sea a su valor como ícono. El ícono es la memoria que nos plantea los límites de la infinitud  del trazo o lo trazado.

¿Cómo dibujar lo sagrado?

¿Cuál es su borde desbordante?

¿Qué contornea el ícono en sus orillas?

¿Qué es lo que un trazo no abarca?

Si Cristo ha resucitado, su rostro, su cuerpo retorna en la metamorfosis y transfiguraciones que se inscriben en el ícono.

...La letra inscripta como cuerpo icono para el cristianismo, y la letra inscripta en la carne (circuncisión) como pacto para el judaísmo.

...Cristo no está circunscripto a su imagen corporal, no está encarnado en ella ¿cómo encarnar la ausencia? Es el ícono quien sostiene la ilusión..."

 

"Cuando el verbo se hizo carne--plantea Marie J.Boudinet--la divinidad no se llenó de materia, ni la materia de divinidad.

El ícono, como memoria de la encarnación, es pues una memoria de vaciamiento, que plantea el problema de la infinitud del trazo."

La infancia en escena --Esteban Levin

 

Pensando con Deleuze

"Escribir no es contar los recuerdos, los viajes, los amores, la literatura sigue el camino inverso y se plantea únicamente descubriendo bajo las personas aparentes la potencia de un impersonal que en modo alguno es una generalidad, sino una singularidad en su expresión más elevada: Un hombre, una mujer, un animal, aparece una tercera persona que nos desposee del poder de decir yo (lo neutro de Blanchot).

No hay literatura sin fabulación, pero como acertó Bergson, la fabulación, la función fabuladora no  consiste en imaginar ni en proyectar un mí mismo."

 

En el decir de Deleuze "no se escribe desde la neurosis, junto con la psicosis son estados en los que se cae cuando el proceso está interrumpido, impedido, cerrado, la enfermedad no es proceso, sino la interrupción del mismo."

 

"Un signo, según Spinoza puede tener varios sentidos, pero es siempre un efecto. Un efecto  es en primer lugar la huella de un cuerpo sobre otro, el estado de un cuerpo en tanto que padece la acción de otro cuerpo: es una Affectio, por ej. el efecto  del sol sobre nuestro cuerpo cuerpo afectado--cuerpo afectante.

Conocemos nuestras afecciones por la idea que tenemos, sensaciones, percepciones.

Sensaciones de calor, color, percepción  de forma y distancia, etc, pasando por el efecto de mi propia duración, placer, dolor, dicha o tristeza.

Se trata de pasos, de devenires, de subidas y de caídas, de variaciones continuas de potencia, que van de un estado a otro, se los llamará AFECTOS.

 

Para Spinoza hay diferentes tipos de signos (seis o siete que se combinan sin cesar) sin entrar a detallarlos, deriva en el aumento o merma de la potencia, llenándolos de dicha o de tristeza.

"Los signos remiten a los signos, no tienen objetos como referente directo, son estados de cuerpos (afecciones) variaciones de potencia (afectos) que remiten unos a otros. 

[...] Los signos son efectos de luz en un espacio atestado de cosas que van chocando al azar.

[...] En Spinoza todo es luz y lo oscuro no es más que sombra, un mero efecto de luz, un límite de la luz sobre  unos cuerpos que la reflejan (afección) o la absorben(afecto). [...] El propio claroscuro es un efecto de esclarecimiento o de oscurecimiento de la sombra: son las variaciones de la potencia.[...] el aumento de potencia es un esclarecimiento y la merma de potencia un oscurecimiento."          

Crítica y Clínica -Deleuze cap.17 Anagrama

 

"El quilo y la linfa son dos cuerpos tomados bajo dos relaciones que constituyen la sangre bajo una relación compuesta, aun a costa de que un veneno descomponga la sangre."

"[...] Son muchas las persona que sólo pueden asentar su Poder sobre la tristeza y la aflicción, sobre la merma del poder de los demás, sobre el ensombrecimiento del mundo: hacen como si la tristeza fuera una promesa de dicha y ya una dicha por sí misma.

Instauran el culto de la tristeza, de la servidumbre o de la impotencia, de la muerte."

 Crítica y Clínica -Deleuze cap.17 Anagra

 

¿Ante lo avasallante y vulnerador de estos tiempos, la letra, el signo en la piel será un modo de preservar lo activo de un decir abrumado'?

 ¿Toda  esta signología, a veces compleja, otras complicadas de descifrar puesta en el cuerpo intentará producir un tiempo activo, diferente, en la conservación de certezas, seguridades ante lo evanescente, lo efímero?

Por un lado la vida es más longeva, con infinidad de posibles, y por otro, el encuentro, y la posibilidad del diálogo atraviesan obstáculos que devienen con facilidad  en violencia.

 

Informática: Piel (skin en inglés)

Un tema (skin, piel en inglés), también llamado theme o tapiz, es una serie de elementos gráficos que al aplicarse sobre determinado software modifican su apariencia exterior.

El software que es capaz de tener una piel aplicada, se conoce como personalización y el proceso de la escritura a la aplicación de una piel de este tipo se conoce como desollar.

 

Tatuaje

Él vino en un barco 

de nombre extranjero

Lo encontré en el puerto

un anochecer,

cuando el blanco faro

sobre los veleros

su beso de plata dejaba caer...

 

Era hermoso y rubio como la cerveza,

el pecho tatuado con un corazón

en su voz amarga 

había tristeza

doliente y cansada del acordeón.

 

Y ante dos copas de aguardiente

sobre el manchado mostrador

él fue contándome entre dientes

la vieja historia de su amor

 

“Mira mi brazo tatuado

con este nombre de mujer,

es el recuerdo de un pasado

que nunca ha de volver

 

Ella me quiso y me ha olvidado

en cambio yo no la olvidé

Y para siempre voy marcado 

con este nombre de mujer

 

Él se fue una tarde

con rumbo ignorado

en el mismo barco

que lo trajo a mí

pero entre mis labios

se dejó olvidado 

un beso de amante 

que yo le pedí.

 

Errante lo busco por todos los puertos

A los marineros pregunto por él

Y nadie me dice

Si está vivo o muerto

Y sigo mi vida 

Buscándolo fiel

 

Y voy sangrando lentamente

De mostrador en mostrador

Ante una copa de aguardiente

Donde se aloja mi dolor

 

Mira tu nombre tatuado

En la caricia de mi piel

A fuego lento lo he grabado

Y para siempre iré con él

 

Quizás ya tú me has olvidado

En cambio yo no te olvidé

Hasta que no te haya encontrado 

Sin descansar te buscaré

 

Escúchame marinero

Y dime ¿Qué sabes de él?

Era gallardo y altanero

Y era más rubio que la miel

Mira su nombre de extranjero

Escrito aquí sobre mi piel

Si te lo encuentras marinero

Dile que yo muero por él.

                                                                                                      

 

Xandro Valerio--Rafael de León--Manuel Quiroga


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Silvia Boccolini (miércoles, 12 julio 2017 17:46)

    .. Marcas que surcan y penetran hacia nuestro ser interior, quedandose grabadas con sus rasgos ensangrentados... resurgiendo como interrogantes de algún sentimiento...o dolor... Resurgen en nuestra piel....