El contenido de esta página no está ordenado cronológicamente, aunque algunos fragmentos tienen fecha para favorecer sus derivas. En términos generales hay independencia en relación a los temas, pero ello no impide su ligación. "No está compuesto por capítulos, sino de mesetas. Estas mesetas pueden ser leídas [...] independiente." Mil mesetas. Deleuze y Guattari.

la palabra del cuerpo... el cuerpo de la palabra

Daniela
Daniela

¿Podemos pensar a la palabra sin el cuerpo?

 

PENSAMIENTO SEDENTARIO (filosofía de la representación-pensamiento clásico)

 

ANCLAJE

Resiste la letra engarzada en la carne,

acorazada y cómoda duerme en su anclaje.

Dormido el verbo no hay viaje:

el inicio está perdido, el soplo desvaneció.

Mudez fría y quieta congela gestos y voces.

Elásticas, las letras vuelven a sus huellas girando en falso migrar.

Angustia de laringes en nieblas; no se atreve a tartamudear.

Plumas de papeles acorralados en ritmo circular

pliegan en nudos la geometría de lo cotidiano.

El ancla aseguró el miedo.

María de los A.

 

PENSAMIENTO NÓMADA

"Nunca está en su sitio, falta siempre a su lugar...vaga, siempre en diagonal a través de un territorio complejo de teorías y problemas sin asentarse en ninguno de ellos.

...una multiplicidad de máscaras mediante las que se desplaza sin cesar el lugar de enunciación; una multiplicidad de figuras que parecen convenirle intermitente como una caracterización del régimen de sus enunciados: siempre lo múltiple."

Adrián
Adrián

PENSAR

"¿Qué es pensar? ¿Cómo es posible pensar? ¿Qué ha sido pensado y cómo, en el seno de qué olvido, desde qué malhumor contra la vida? ¿Qué puede ser pensado, con qué cuerpo, desde qué instintos, a través de qué instituciones? ¿Cuáles son los límites de lo impensado, de lo impensable, con los que el pensamiento no puede dejar de medirse? ¿Qué es lo que da que pensar?¿Qué es pensar?"

Lógica del sentido -Gilles Deleuze (prólogo)

 

Es posible alivianar la disociación mente cuerpo, trabajar en ese lugar bisagra, en ese lugar entre, donde por un instante no hay separación sujeto-objeto, ni artista ni obra, ni sujeto-entorno, ni  adentro ni afuera, ni autor ni obra, no hay separación entre el espectáculo y el público. Deviene allí un sujeto en obra, cuerpo escribiente, en fiesta...

 

"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca  y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura .Y si  nos mordemos el dolor es dulce y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella.Y si hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo  te siento temblar contra mí como la luna en el agua.

Julio Cortázar -"Rayuela" punto 7

 

PIEL PENSANTE 

DESFRONTERIZAR EL LENGUAJE

El lenguaje frontera exige lineamientos, legalidades, porta un destino absoluto, codifica, territorializa, expulsa, cuando abre sus puertas a flujos vitales deviene abrigo hospitalario, tejido calentito, dibuja puentes y manos.

 

¿Donde comienza la obra? Ni comienzos, ni final ¿Obrar?

"[...] es necesario herir los binarismos reinantes, rasgarlos en lo más íntimo de sus cerradas apetencias, en el núcleo que condensa la dualidad de la representación y la representación de la dualidad como un camino fundante y sin retorno, fuera del cual sólo existiría el caos y lo insoportable, la no-ciencia y el delirio, la resina ideológica y un cierto olor a poesía, una pizca de irracionalidad  y de aquello que los agujeros de las representaciones no alcanzan a retener ni a explicar."

Subjetividad-Grupalidad-Identificaciones  Juan Carlos De Brasi.

                

¿Cuerpo? Un lugar donde experimentar la vida.

Babel, balbuceo, tartamudez, mitos fundantes...

 

Cayose la Torre y Babel tomó el asfalto en locura desesperada, letras tras letras fueron aplastadas por los inocentes que iban a la madrugada a sus trabajos creyendo que cuidaban sus vidas en mecánicos movimientos, de espasmódicas rutinas.

Se estratificaron capas de tiempo, huellas sobre huellas empastaron las direcciones en piel de barro. Palomas equivocadas bajaron de los techos y  bohardillas, aprendieron a no tener miedo a los hombres que no poseen hoy ni palabras ni fuerzas para espantarlas. Los caminos perdieron las direcciones en sus dibujos y dejaron de ser andante.

¿Cómo es un cuerpo sin caminos, con direcciones borradas, firmamentos con ecos ruidosos y árboles sin curvas?

Aunque compartiéramos los idiomas, las palabras, los signos... el encuentro, el punto de apoyo, el suelo, hay que reinventarlo.Tal vez como en un ritual chamánico sería bueno escuchar la vibración del mar o poner la oreja en esta asfaltura que tiene guardado nuestros sueños.

 

 

La palabra es mágica, evoca, invoca, es ausencia, es presencia, crea puentes, los rompe; la palabra es viajera, a veces se extravía...

La palabra hebrea TEBAH significa ARCA, sinónimo de PALABRA.

 

En la lengua guaraní, ÑE significa PALABRA y también ALMA. Dice Eduardo Galeano: “Creen los indios Guaraníes que quienes mienten la palabra o la dilapidan son traidores del alma."

 

La (PALABRA-ALMA)  tiene que volver al CUERPO.

Para crear amarras y confianza,

Para contar el amor y la alegría

Para bordar sueños

Para vivir lo vivo.

    

PENSAR NO ES SIN EL CUERPO

Las palabras son actos.

Sin las palabras no hay amor...ni guerra…ni caricias.

 

"Si algo sabemos de los escritores es que las palabras pueden llegar a cansarse y enfermarse como se enferman los hombres y los caballos."

"En vez de brotar como pájaros del pensamiento y de la sensibilidad, la vemos o la oímos caer como piedras opacas o monedas gastadas."

Julio Cortázar 1981

 

Salvar a la palabra implica pensar la palabra pensar; dicho de otro modo pensar cómo pensamos. Pensar la libertad no es ser libre. Tener pensamientos no  implica pensar.

La palabra recuperará su cuerpo con metáforas atrevidas que rasquen la vieja piel y en la renovación de su fuerza traiga el alma de su exilio para abrir a nuevas lógicas, potenciadoras de vida y alegría.

Las economías, la tierra, el sol, la piel... todo está en grito hoy.

 


CURA-POESÍA

"La escritura poética no intenta olvidar el cuerpo, sino reconstruirlo. La poesía es palabra densa, habitable, palabra que busca y atrae a otra palabra: trabajo de amantes, cuerpo, poesía. 

Alejandra Pizarnik sabe que la poesía llega al cuerpo, al cuerpo herido: 'escribir un poema es reparar la herida fundamental, la desgarradura, porque todos estamos heridos.'

"Una de las formas  más eficaces para alejarse del poema es descarnarse y leer con la lengua ortopédica, la que corrige la sintaxis y la ortografía."

Dice A.Pizarnik: 'Perras palabras ¿Cómo han de poder mis gritos  determinar una sintaxis?. "Todo se articula en el cuerpo, cuando el cuerpo dice la fuerza inadjetivable de los deseos primitivos."

La palabra escrita es suma de praxis y lenguaje, unión del cuerpo en la lengua, lengua común de los cuerpos."

El cuerpo en la escritura - Daniel Calmels

 

"Son los acontecimientos quienes hacen posible el lenguaje [...] el acontecimiento no habla, como tampoco se habla de él ni se dice. No pre-existe, pero  pre-insiste y le da fundamento y condición. Hacer posible el lenguaje significa que los sonidos no se confundan con las cualidades sonoras de las cosas, con el ruido de los cuerpos, con sus acciones y sus pasiones.

[...] siempre es una boca que habla, pero el sonido ha dejado de ser el ruido de un cuerpo que come, pura oralidad, para convertirse en manifestación de un sujeto que se expresa.

[...] la expresión se funda sobre el acontecimiento como entidad de lo expresable o de lo expresado."

Lógica del sentido Gilles Deleuze  vigesimosexta serie- Del lenguaje 

                          

"[...] el razonamiento es la operación del lenguaje, pero la pantomima es la operación del cuerpo.

[...] el lenguaje es un huevo en vías de diferenciación.

El cuerpo cubre o encubre un lenguaje glorioso. La  argumentación más abstracta es una mímica; pero la pantomima de los cuerpos es un encadenamiento de silogismos. Ya no se sabe si es la pantomima quien razona o el razonamiento quien gesticula. 

[...] lo que llamamos perverso es, precisamente esta potencia de duda objetiva en el cuerpo, esta pata que no es todavía ni derecha ni izquierda, esta determinación en cascada, esta diferenciación que nunca suprime lo indiferenciado que se divide en ella, ese suspenso que marca cada momento de la diferencia, esta inmovilización que marca cada momento de la caída.

No hay nada más verbal que los excesos de la carne [...] la descripción reiterada del acto carnal no sólo da cuenta de la transgresión: es, ella misma, una transgresión del lenguaje por el lenguaje."

Deleuze-Lógica del Sentido-punto: Klossowski o los cuerpos lenguaje.

 

"No hay necesidad de la boca, las palabras están por doquier dentro de mí, fuera de mí, bien, bien, hace un minuto que yo no tenía cuerpo, los oigo, no hay necesidad de oírlas, no hay necesidad de cabeza, imposible pararlas, imposible parar, estoy en las palabras, hecho de palabras, palabras de otros, qué otros, el lugar también..."

Samuel Beckett

 

Es interesante el punto de vista de Thrasybulos Georgiades ("El Acto poético", de Carlos D. Perez) su tesis es que los hombres no hacen ritmo sino que éste produce al sujeto, siendo sustento y sustrato del lenguaje. Si ser sujeto implica sujeción, ésta consiste en la fijeza de un ritmo que encadena, en la doble condición ritmo-cadena que retiene y de una serie que eslabón a eslabón genera un sujeto.A propósito de esto concluye Heidegger "En las frases del lenguaje arcaico habla la cosa y no la significación".

 

Ritmo: encadena,retiene y en simultaneidad produce un sujeto

Ritmo: música

Ritmo: danza

Ritmo: Lenguaje

Ritmo: movimiento

Ritmo: soporte

Ritmo: tiempo-espacio-cadencia

Ritmo: libre

 

"[...] el escritor como dice Proust, inventa dentro de la lengua una lengua nueva, una lengua extranjera en cierta medida. Extrae nuevas estructuras gramaticales o sintácticas. Saca a la lengua de los caminos trillados, la hace delirar. Pero asimismo  el problema de escribir tampoco es separable de un problema de ver y oír: en efecto, cuando dentro de una lengua se crea otra lengua, el lenguaje en su totalidad tiende hacia un límite 'asintáctico', 'agramatical' o que comunica con su propio exterior.

El límite no está afuera del lenguaje, sino que es su afuera: se compone de visiones y audiciones no lingüísticas, pero que sólo el lenguaje hace posibles. También existen una pintura y una música propia de la escritura, como existen efectos de colores y sonoridades que se elevan por encima de las palabras. Vemos y oímos a través de las palabras, entre las palabras.

Beckett hablaba de horadar agujeros en el lenguaje para ver u oír lo que se oculta detrás. De todos los escritores hay que decir: es un vidente, es un oyente, 'mal visto, mal dicho', es un colorista, un músico."

(Prólogo crítica y clínica—Gilles Deleuze)

 

ESCRIBIR ES HACER PIEL

"En esa radical heterotopía de sonido y silencio adviene la música, al igual que la vida es efecto de la imperiosa metáfora que se despega de un trasfondo opaco. Equivalencia que lleva a desembocar en una formulación atrevida: el meridiano del ser es música y la intensidad está en función de la mayor o menor sintonía con este eje. Aunque es preciso advertir la inexistencia de una sintonía completa, pues consistiría en un continuo acto poético."

Carlos Pérez

 

 

 

Siempre son posibles nuevas combinatorias, otras políticas, otras estéticas, lo nuevo está en el medio, en el entrecruce de la diferencia. Los estatutos de verdades absolutas, el pensamiento binario impiden el fluir de la multiplicidad y los devenires creativos.

El rostro del mundo puede cambiar si nos animamos a nuevas combinaciones en líneas de fugas que habiliten otras subjetividades. Hay diálogos inaudibles a veces entre el lenguaje e infinidad de sensaciones, cuyas fuerzas pulsan y rompen viejos contratos; estallan a veces imperceptibles, otras notorias, formas innovadoras y vitales haciendo caer caricaturas sociales. Hoy no se habla de género femenino o masculino en correspondencia al signo sexual biológico, el lenguaje en su cuerpo pulsa una apertura que necesita para dejar de estar prisionero en una binaridad mortífera, territorializante, es posible hoy hablar de numerosas posibilidades de géneros.(Creo que el arte y la filosofía están por fuera de estas clasificaciones).

 

PALABRAS-CUERPOS-TRAMAS-ENTRAMADOS

Tejo con otros, con mis vecinos, en mi ciudad, en mis sueños, en mis delirios... a veces destejo.

 

"Las formaciones de enunciados sólo parecen corresponder a un sujeto de enunciación.

No importa quién escribe, no importa quien hable.

El nombre propio es una apariencia, no importa si es Deleuze o el diariero, el taxista o Guattari, el paciente o Negri, el ilustre desconocido o Badiou, el zapatista o el graffiti. Importa que escribamos, que hablemos. Que no estemos necesariamente de acuerdo, pero que produzcamos y mejor si es desde diferencias".

Daniel Ferioli -Líneas de fuga

 

EL DESEO ES PRODUCCIÓN

Hilos de voces, de sueños, de caricias

hilos de pasiones tristes, hilos desapasionados

hilos de piel, de texturas, de violencia...

hilos, tejidos, en trama, entramados.

Trama en dibujos, con agujeros negros que auspician movimientos

trama con agujeros negros que tragan la luz

cuerpo de hilos, hilados de cuerpos, perfiles de hilos

volúmenes de hilos

hilos que ordenan, fatigan, ahogan, disciplinan.

¡Firmamentos de hilos!

 

Tejo con otros, somos tantos... con velocidades diferentes, con intensidades a veces imperceptibles, todos y desde siempre pertenecemos a la trama.

Tejido, tramas, mapas, direcciones, líneas de fugas, misceláneas curiosas, trazos, naturaleza pulsando, naturaleza estancada.

Ovillos de vientos, de manos, de soles, de agua, de arrugas, de niños, de piel, de tiempos, de huesos, de hombres, de miradas, de sueños...ovillos de vida.

 

Walter Benjamin me acerca otro hilo, en su pensamiento:

Si bien es cierto que el lenguaje nos hospeda, éste en su caída, ha perdido su inocencia, su aura se ha desvanecido en la figura arbitraria del signo.

 

Signos o afectos, ideas inadecuadas (la luz rebota). Spinoza

                      

LA CLÍNICA DE LAS PALABRAS:

Durante algún tiempo hemos trabajado a modo de juego, improvisaciones, observaciones en las redes sociales, el tema  al cual llamamos  de modo divertido "clínica de las palabras", cada uno hizo un trabajo singular con respecto al tema,  Claudia,  facilitó su producción  para compartirla.

 

"Usted se ha comunicado con la Clínica de Palabras. ¡Bienvenido!

Si desea simplemente hablar, marque 1.

Si desea que le hablen, marque 2.

Si desea un parloteo simultáneo entre usted y un operador, marque 3.

Si desea que lo escuchen, opción 4.

Si desea escuchar, opción 5.

Si desea establecer una 'comunicación', aguarde en línea mientras encontramos al interlocutor más apropiado.

Dado que esta tarea suele llevar algún tiempo, si aún sigue allí, aprovechamos para hacerle una recorrida virtual por nuestra clínica.

¡'Nuestra', sí, nuestra! Suya, mía y de todo aquel que tenga voz, la utilice o no (su uso no es requisito excluyente) y posibilidad de expresión.

Contamos con varios 'pabellones', especialmente diseñados para cada necesidad.

En este 'tour' comenzaremos por las palabras en inglés y otros idiomas, cuyo significado muchas veces desconocemos, pero utilizarlas en el discurso queda muy 'cool'.

Contamos con la sección de palabras vacías; las enfermas; las que enferman; las no dichas (entre nosotros, éstas últimas son muy particulares, sólo para entendidos, al pasar por allí se escuchan más que palabras, gemidos agónicos) y por último, la sala de los silencios, que suele resultar ensordecedora en algunos casos, alivianadora en otros y provocadora de ira, en ocasiones.

Siguiendo con el recorrido, tenemos otras secciones tales como la de las palabras empalagosas y la de las vaselinadas. Las palabras con cuerpo, las con sentido, las sin sentido, las que tienen alma (esas, mi estimado, se las recomiendo, son las más coherentes de toda la clínica); las que curan, las que matan, las que sanan... Las que confunden, las que aclaran.

¡Ah...! no podemos dejar de mencionar nuestro sector vip, el de los signos de puntuación; es una sala de complementos para la palabra escrita. Ésa es un área de mucho poder, vuelve loco a más de uno!

Está el pabellón de los susurros, que van rotando, alternativamente, de la sala de neonatología a la de cuidados intensivos.

Un poco más alejado, está el sector de los gritos, algunos son palabras, otros, simplemente alaridos.

Podrá observar por los pasillos una serie de palabras deambulando como extraviadas, sólo van en busca de su identidad o tratando de adaptarse a su nueva fonética, por ejemplo 'naaaaa', menos rotundo que su originario 'no' pero de igual significado; o el 'porfis', o el 'finde'.

Mi estimado, ¿sigue usted allí? Aun no hemos ubicado al operador que pueda 'comunicarse' con usted. ¿Me escucha? ¡Hola...! ¡¡¡Hola???

Tuuuu... Tuuuuuuuuuu...Tuuuuuuuuuuuu...

 

LA LÁGRIMA Y LA RISA

El proceso clínico de ir desenmascarando, develando, conecta con el grosor de emociones, con rigideces, con sentimientos que encubren miedos, inhibiciones, depresiones, estancamientos, hiperactividad, pliegues...esa conexión  conmueve puntos  de vistas que se desfiguran y se lanzan activamente a la interrogación y experimentación.

Devienen imprevistos, múltiples sentidos,  posiciones más flexibles,  fuerzas de flujos activos que se animan a pujar en direcciones impensadas.

Aparecen estados de ánimos diferentes y sorpresivos que ponen en juego y en compromiso un circuito emotivo, fisiológico, hormonal, AFECTACIONES QUE TIENEN QUE VER CON EL ABRAZO A LA POTENCIA QUE SE ANIMA A DESPERTAR.

 

Sentimientos diferentes, en convivencia con la alegría, el deseo, la experimentación, fecundan nuevas corporalidades en las palabras,abre a nuevas combinaciones.

Difícil es comunicar ese pasaje, ese reencuentro con el deseo, la proximidad a una potencia que puja,combustiona, enciende el fuego de la fuerza inmanente de la vida.

La palabra abandona el exilio y regresa  a un cuerpo pregnado de múltiples sentidos, renace en un ánimo inquieto y experimentador, activo, alegre.  La risa y también las lágrimas aparecen como recursos naturales exfoliantes  que rompen durezas y humedece la piel.

La risa conmueve planos, despliega , retorna fértil a la tierra después de una prolongada sequía, algo así como el drenar mágico de una grieta que  abre  paso a una correntada de luz y arrastra infinidad de posibles, flujos de vida al borde del alumbramiento.

 

"En todas partes donde hay alegría  hay creación" Henri Bergson -La energía Espiritual.

 

"Nietzsche, reinvidica, contra la expresión dramática de la tragedia, los derechos de una expresión heroica: el héroe alegre, el héroe ligero, el héroe danzarín, el héroe jugador]Es tarea de Dionysos hacernos ligeros, enseñarnos a danzar, concedernos el instinto del juego."

                                                                                                                                     Nietzsche y la filosofía --Gilles Deleuze

        

" Y la  idea de que los procesos sociales y las transformaciones políticas  y culturales  son  contagios, proliferaciones de virus que se difunden en el cuerpo de la sociedad produciéndole mutaciones, es una idea que proviene de la visión molecular de Félix.

Uno de los puntos de contacto entre el pensamiento rizomático y la inspiración filosófica de William Burroghs, que ha hablado de la palabra como virus."

                                                                             Félix-Franco Berardi  Bifo

                      

María en un trabajo personal, que llamó Palabra- Virus- Contagio- sin conocer la  información anterior escribe en uno de sus párrafos: "El antivirus está en los principios de construcción colectiva , entre seres individuados, confiados , empáticos, pensantes, éticos ...felices. 

 

 EL ACRÓBATA SALVARÁ  LA METÁFORA

 

 Las uñas cóncavas penden del hilo

sosteniendo el cuerpo de papel

¿El papel del cuerpo?

 

...Las huellas del loco se escuchan

está por lanzarse en un salto acrobático...

Quiere metamorfosear los miedos

para oxigenar a la letra.

 

Dice que la palabra agoniza

Hay que escucharla, oxigenarla

masajearla, envolverla

de silencios 

y miradas nuevas...

 

Muy loco está el loco

no para de soñar...

Sopla sus cuentos a los vientos

y de tanto contarlos le creerán

Creer es crear, dice

y pone cuerpo a sus desvaríos.

 

Golpea de puerta en puerta

“¡La metáfora respira, vive...!” incita

¡...los pájaros portarán nuevamente

Los misterios en sus alas...

...y en sus vuelos se leerán los sueños de los hombres!

 

El loco insiste en saltos espasmódicos

“Mi alegría es tan grande”, grita

la metáfora está.

¡Sólo hay que SALTAR¡

María de los A

Methaforá, (del griego) traslado, transporte, pura diferencia.

 

 


 

 

CORPORALIDAD VIBRÁTIL                                                                                                             Agosto 2022

Somos relaciones...

¿Desde dónde escuchamos?

Escuchamos en tanto resonamos...

 

Valor potencial del ruido. Política y estética del ruido.

La orden siempre es moral

Diferencia entre ruido problema y ruido problemática.

Ruido: cierre.

 

“Otros posibles”

Valor potencial del ruido.  Política y estética del ruido.

 

El ruido provee intensidades que pueden favorecer a una lógica de múltiples sentidos y enriquecer la producción de subjetividades y devenires.

Paradójicamente, en simultaneidad puede frenar, saturar, obstaculizar, ocultar, favorecer caídas y debilitar procesos reflexivos, creativos con respecto al potencial de la vida. Toma la forma de una especie de máquina que sustrae la fuerza vital, allí, el autómata ha nacido.

 

APROVECHAMIENTO DEL RUIDO.

 

Ruido problema, ruido  problemática, ruido sordo, ruido saturación, ruido pérdida, ruido eco, ruido resonante, ruido borde, ruido línea de fuga.

 Los signos del ruido en tanto atraviesan se convierten en ordenadores, en constitutivos de líneas de pensamientos, arrasan con el poder de discernir y elegir, hay una máquina allí que mientras ensordece, se apodera de las fuerzas vitales, genera indiferencia, tristeza y otros modos de desaparición. Hay una emisión sin elaboración receptiva, que transporta intensidades anestesiantes , pérdida de la potencia singular y dificultades en la vida de relación.

Opera a modo tubo desfondado en el cual reverbera la repetición, el cliché, el calco, a veces borra fronteras entre lo privado y lo público, hay casi una religiosidad en la repetición mantrica de puntos de vistas de los cuales se desconocen de donde provienen, qué sostienen y cuáles son sus fundamentos (masmedia, publicidad, propaganda política). Ruidos y más ruidos definen la historia de los pueblos.

 

LA ESCUCHA, LA INTIMIDAD

 

LA INTIMIDAD: ¿Es constitutiva del yo?, ¿es un ámbito singular que toca las capas más profundas del ser humano y habilita desde un lugar activo, resituarse en la trama social desde una pertenencia consciente y decidida?.

 

Diferencia entre privacidad e intimidad

 

Llamamos EXPERIENCIA ÍNTIMA a la pregunta que, al interrogar por el ruido que nos ordena, en el que estamos parados, sumidos, atravesados, nos permite un salto de una posición pasiva, de ensordecimiento y sumisión, posición tubo, que propaga en reverberaciones vacías, a una posición activa que supone, en principio, identificar ese atravesamiento mortífero y tomar el poder de la decisión des-ordenadora con respecto al ruido modulador y modelador. Es la posición cuenco. En ella hay paredes receptivas, vivas, vibrátiles, musicales, que multiplican sentidos.

 

Sobre La intimidad, de José Luis Pardo.

La intimidad no es el secreto sobre sí mismo que cada cual oculta pudorosamente a los demás, ni tampoco el fondo inefable que sólo yo sé y no puedo compartir. La intimidad es un efecto del lenguaje y, en cuanto tal, no solamente no excluye a los otros, sino que presupone una comunidad. Una comunidad, eso sí, implícita, que no se confunde con el espacio público ni con el tiempo privado de la Ciudad. […] se trata de deslindar estos dos órdenes (privacidad y publicidad, de una parte, intimidad y comunidad, de otra) y de mostrar que cada uno de ellos es al mismo tiempo el límite y la condición de posibilidad del otro.

 

Pablo Serr y María de los A. Coscia.

  


Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Sandra (jueves, 01 diciembre 2016 18:59)

    Sin lugar a dudas, el hombre manifiesta a través de su cuerpo su forma de vivir, de amar, de ser. Es el medio de comunicación más veraz e integral con el mundo que le rodea.
    Lucrecia Gurza, fisioterapeuta.

  • #2

    María de los Angeles Coscia. (martes, 13 diciembre 2016 17:32)

    Hola, el cuerpo aloja palabras, sensaciones, vida.La idea es romper la separación cuerpo mente, que nos atraviesa, el cuerpo habla y las palabras tienen cuerpo. gracias

  • #3

    Daniela (lunes, 06 febrero 2017 21:55)

    Cuando el cuerpo habla y las palabras toman cuerpo ya no estoy capturada, al menos que lo elija...